Hoy por hoy, nos hemos visto obligados a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a diversos ámbitos de nuestras vidas y, así poder integrarnos a esta nueva estructura social que conforma la Sociedad de la Información.
Si consideramos que uno de los componentes principales de las nuevas tecnologías es la interactividad, el acceso y el aprovechamiento de las TICs de personas con discapacidad se ha convertido en tema de relevancia en los países desarrollados como EE.UU. y países Europeos.
En nuestro país las Escuelas Especiales se han incorporado a la Red Enlaces hace ya algunos años, entregando equipos computacionales a los establecimientos. Además, se han elaborado cierta cantidad de software, y se ha realizado algunas capacitaciones formales en el área de la discapacidad visual y otras Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), a través del CPEIP.
Sin embargo, desde mi experiencia como profesora de Educación Diferencial, he podido constatar las dificultades que se presentan al incorporar las TICs a la Escuela Especial. De esta manera, nos encontramos con barreras de acceso por parte del alumnado al contar con hardware y software diseñados bajo normas estandarizadas, y obviamente, la dificultad de los/as docentes para realizar adaptaciones que permitan su adecuado uso y aprovechamiento como medio de aprendizaje, entre otras.
Espero a través de este blog realizar algunos aportes prácticos para la incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo, tanto en el área técnica, a través de adaptaciones tecnológicas y, en el ámbito pedagógico, a través de la orientación para la realización de Practicas Educativas con uso de TICs en el aula de Educación Especial.