miércoles, 6 de julio de 2011

Creando mi planeta Planificacion Clase


*Establecimiento: Escuela Belén de Maipú.
*Equipo docente Marian Frías, Camila Bravo, Tiare Mujica.
* Curso: básico 8.
*Propósito: Crear un modelo planetario mediante las herramientas entregadas en las clases anteriores como técnicas de dibujo, volumen y diseño, con el objetivo de plasmar en la reproduciéndola técnica creatividad, originalidad e identidad.
*Tiempo duración: 2 horas pedagógicas (45 min c/u).




Conceptuales: Conocimientos: Los conocimientos previos esperados de los alumnos serán que tengan alguna noción ya sea, conceptos, imagen, pensamiento idea del tema. Como por ejemplo, que sepan identificar que el planeta tierra, forma parte del sistema solar. 

Objetivos fundamentales Verticales: Los objetivos que deben desarrollar los alumnos de este nivel son que adquieran y amplíen conocimientos a cerca del tema en cuestión. Que logren identificar los planetas, clasificándolos por las características. Como por ejemplo;
*Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
*Capacidad de comunicación oral y escrita.

Objetivos fundamentales Transversales:En este contexto nos enfocaremos en lograr objetivos transversales en los alumnos, es decir que los conocimientos se puedan aplicar en cotidiano, como por ejemplo desarrollar las siguientes competencias *Capacidad para identificar, plantear y resolver problema 

Comprensión: Relacionar los conocimientos con los elementos de la vida cotidiana creando una analogía para su mayor comprensión. Como por ejemplo
martes es una naranja por su color

Análisis: Clasificar los ejemplos sacados de la sociedad según las denominaciones estregadas para cada caso


Valóricos: La competencias que esperamos que los niños desarrollen al realizar la actividad son:
*Capacidad creativa.
*Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
*Habilidades para trabajar en forma autónoma

Evaluación: Para la evaluación se les pedirá a los niños que creen un planeta en forma creativa didáctica, en el cual logren identificar sus principales características, a través, ya sea textura, colores, dimensiones y el uso de distintos materiales.
Este trabajo será evaluado bajo la siguiente escala;
Logrado:L
Objetivo en desarrollo: O.D
Objetivo No Logrado: N.L


Actividad: confeccionar de forma creativa un paneta escogido por el alumno de forma didáctica y original, basados en los conocimientos previos entregados en clases. 

Paso 1 validez
Los y las estudiantes escuchan la introducción a los objetivos y nuevos contenidos y lo relacionan con sus conocimientos previos sobre los planetas. De ejemplos vistos en la cotidianidad.
*mediante un cuento, comenzaremos a introducir a los alumnos al tema, en el cual, los alumnos pueden intervenir


Paso 2 significación
Los alumnos son motivados a la creación de un planeta dándole las instrucciones y explicándole como se desarrollara la actividad. Incentivándolos a participar de ella.




Paso 3 adecuación
Los alumnos escogen el planeta que crearan con los diversos materiales. Luego escogen que materiales utilizaran, para dar forma y características a su creación, como por ejemplo, si creara el planeta martes, que utilice los materiales adecuados, pale craf o corrugado rojo.


Indicadores
Formativa del proceso
Se evaluara la relación que realicen a partir de la publicidad entregada y su posterior clasificación.
También se considera importante evaluar la exposición y justificación de la decisión que se tomo en grupo, esto evidenciando la toma de decisiones frente a diversas problemáticas.




Instrumentos
Presentación de los planetas en laminas, las que serán multisensorial
Imágenes del sistema solar.
Cuento con relación a los planetas
Materiales entregados a su niños para que ejecuten su creación :
Pelotas
Telas
Pinturas
Texturas
Algodón
Escarcha
Lentejuelas
Plumavi
Cartón
Distintos tipos de papeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario